Análisis Crítico


Barberá, J y Fuentes, M. (2012). Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes en la inclusión de las TIC en un centro de educación secundaria. Profesorado, 16(3).

El artículo objeto de este análisis se centra en la realización de un estudio de caso con el objetivo de determinar cómo los estudiantes de una escuela de educación
secundaria de la Comunidad Valenciana percibe la inclusión de las TIC por parte de su profesorado y como contribuyen en la mejora del aprendizaje. El objetivo de los autores fue conocer cuál es la aplicación real de las TIC en el contexto escolar.
Para este estudio los autores escogieron un método cualitativo bajo el paradigma de investigación interpretativo. Es, a través de las opiniones de los estudiantes que ellos pretenden reconstruir la realidad en la aplicación y uso de las TIC por parte del docente en el centro educativo. Asimismo, usaron  el método de análisis de contenido para el estudio de los documentos.
Se realizó a través de una muestra no probabilística en un centro educativo de la Comunidad Valenciana, seleccionado por considerarse que reúne condiciones necesarias para desarrollar el estudio. La población fueron los estudiantes de primero de Bachillerato de las especialidades de Ciencias y Tecnología, y de Humanidades y Ciencias Sociales. Fueron 37 estudiantes de un total de 50 matriculados en el curso académico 2010-2011.
El instrumento utilizado fue un cuestionario abierto compuesto por 13 preguntas que abarcaban varias características y para el análisis de los datos se siguieron las indicaciones de Tesch (1990), reduciendo la totalidad del texto que los autores registraron estableciendo categorías relevantes como frecuencia de utilización de las TIC, tipo de herramientas TIC empleadas, asignaturas que las utilizan, mejoras a introducir, repercusión en el aprendizaje, grado de satisfacción del alumnado, entre otros.
Los resultados confirmaron la hipótesis que las opiniones de los estudiantes son importantes y son un elemento decisivo a la hora de establecer el grado y la forma en la que se están aplicando y desarrollando los usos TIC dentro de un centro educativo. El estudio ayudó a los autores a establecer en qué situación se encuentra el centro educativo respecto a la utilización de las TICs.
Un hallazgo importante en el estudio demuestra que para los estudiantes es importante la integración de las TICs ya que entiende que aprende mucho mejor. Este, es un dato que debería ser tomado en cuenta por las autoridades escolares para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, el hallazgo que indica que los perjuicios son en primer lugar por una
inadecuada utilización de las herramientas TIC por parte del docente, debe ser tomado en consideración para el ofrecimiento de talleres que ayuden a los docentes a incorporar las TICs en sus salas de clases. En la actualidad hay muchos docentes de la era Baby Boomers, que no crecieron con la tecnología y ese puede ser un factor a considerar.
La política de integración de las TIsC tiene una mayor probabilidad de éxito cuando la formación del profesorado incluye “competencias específicas y tareas que incorporan las TIC en su práctica de aula cotidiana y conecta explícitamente estas prácticas con la visión global de las políticas educativas estratégicas” (Valverde, Garrido y Sosa, 2010, p. 102).
           Actualmente,  el crecimiento de la globalización ha traído innumerables cambios que han hecho que cada organización se mantenga actualizado. La educación no se queda fuera de esto, por lo que se observa como cada día más escuelas, maestros y directores integran la tecnología a su quehacer diario. Esto concuerda con lo citado por los autores en el artículo, cuando Coll, Mauri y Onrubia (2008, p. 2) postulan que el interés por el estudio del impacto de las TIC en los procesos educativos ha aumentado progresivamente en los últimos años, igualmente al crecimiento de la incorporación de estas tecnologías en todos los niveles de enseñanza.
Entre los puntos relevantes expuestos en el artículo, lo plantean los autores en la página 286 donde indican que se considera que el uso de las TIC por parte de los docentes es habitual tanto en el ámbito académico como en el personal; mientras que para muchos docentes aún les está suponiendo un esfuerzo adicional. Respecto a esto, expone Contreras (2009), que en la función del docente se deben realizar diversos cambios en los modelos pedagógicos. Es muy importante, según el autor,  que el docente acepte el reto y se capacite ya que las exigencias actuales requieren traspasar retos y desafíos.
Otro de los puntos importantes, indica que los autores consideran que las opiniones de los estudiantes son necesarias e indispensables ya que son ellos quienes trasmiten a los docentes y encargados cualquier situación ya sea positiva como negativa respecto a las TICs. Igualmente a través de sus experiencias pueden contribuir a mejoras en la clase. Este planteamiento concuerda con los resultados del estudio.
Este estudio es importante para la integración de la tecnología en el currículo ya que el éxito de la integración de las nuevas tecnologías está sistematizada por diversos procedimientos pedagógicos. Es importante que el docente pueda cubrirlas para que pueda dominar las habilidades suficientes que le permitan incluir en su práctica el uso de las TICs. El uso de las TICs como herramienta es muy importante ya que en la actualidad y antes los avances tecnológicos, es indispensable mantenerse a la vanguardia, las competencias y los estilos de aprendizaje.
Donohoo (2004, citado en  Silva & Astudillo, 2012, p. 3) señala que “las barreras manifestadas para integrar  la tecnología  en clase se  pueden  agrupar  en  tres  categorías:  el  profesor,  la  infraestructura  y  lo social,  donde  el  papel  del  profesor  sería  el  factor  más  importante  para  el  éxito  de  la integración de estas herramientas”. Sobre esto, en el estudio se hace referencia a la investigación de Area (2005). El mismo,  indica que falta construir una teoría sobre este fenómeno particular de la realidad escolar que permita comprender qué sucede cuando los ordenadores entran en las escuelas, las causas de la resistencia del docente a integrar las tecnologías en la práctica docente o cómo implementar exitosamente estrategias de incorporación escolar de las TIC en un determinado contexto.
Por lo antes expuesto, es necesario que la comunidad escolar completa se involucre en la integración de las TICs para obtener buenos resultados. Este estudio es un buen marco de referencia ya que pueden efectuarse estudios similares en Puerto Rico, por regiones y áreas y así determinar cuan preparados nos encontramos. De esta manera, es posible delimitar estrategias que ayuden a mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje en el país.













Referencias
Area, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, 64, 5-18.
Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 10(1).
Contreras, M.  (2009). El perfil del docente ante el entorno tecnológico. Facultad de Química, Universidad Autónoma del Estado de México.
Silva, J. & Astudillo, A. (2012). Inserción de TIC en la Formación Inicial Docente: Barreras y Oportunidades.  Revista  Iberoamericana  de  Educación,  4(58).  
Tesch, R. (1990). Qualitative research: Analysis Types and Software Tools. New York, Philadelphia; London: The Falmer Press.
Valverde, J.,  Garrido, M. y Sosa, M. (2010). Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado. Revista de Educación, 352, pp. 99-124



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